jueves, 31 de octubre de 2013

Oftalmopatía tiroidea

Manifestaciones clínicas de la oftalmopatía tiroidea


RESUMEN

      La oftalmopatía es una manifestación común de la enfermedad tiroidea autoinmune. El edema periorbitario, la retracción palpebral, el exoftalmos y las alteraciones visuales son signos y síntomas frecuentes. De un 25 a un 50% de los pacientes con hipertiroidismo de Graves tendrán algunas manifestaciones de oftalmopatía. Todos los síntomas clínicos visuales significativos y los hallazgos de los pacientes con oftalmopatía de Graves pueden ser englobados dentro de dos fenómenos:

  • el engrosamiento del espacio retrobulbar debido al depósito de glicosaminoglicanos (GAG)
  •  la restricción de la motilidad extraocular, que se atribuye a un engrosamiento inicial y posterior fibrosis.

      Los pacientes con enfermedad de Graves típicamente se quejan de dolor ocular o periocular, lagrimeo, fotofobia, visión borrosa, diplopia, o percepción cromática alterada. A la exploración, muestran congestión orbitaria, proptosis, neuropatía óptica, restricción de la motilidad ocular extrínseca, ejes visuales divergentes, exposición corneal, retracción palpebral y edema periorbitario.

      En este trabajo se describen las principales manifestaciones clínicas de la oftalmopatía de Graves con el
objetivo de establecer unas clasificaciones medibles y reproducibles que puedan ser empleadas en la clínica
diaria para objetivar cambios y guiar y adecuar la terapia. Finalmente, recomendamos el uso de medidas objetivas para la proptosis, movimientos extraoculares, alteraciones corneales y del nervio óptico, usando
una escala de actividad clínica o cambios en medidas objetivas para poder establecer la actividad de la enfermedad, y finalmente, reflejar la percepción de los pacientes de su estado de enfermedad.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario