domingo, 18 de agosto de 2013
Cardiopatías congénitas en niños con Síndrome de Down
El síndrome de Down (SD) es la anomalía cromosómica más frecuente. En este síndrome, los defectos
cardíacos son frecuentes, llegando a afectar entre el 35-60% de los pacientes.
Una anomalía casi exclusiva de estos pacientes es la comunicación auriculoventricular.
Otras anomalías que pueden presentarse son comunicación interauricular (CIA), comunicación interventricular (CIV), persistencia del conducto arterioso (PDA) y la tetralogía de
Fallot (TF). El no reconocimiento de estos defectos precozmente puede tener serias consecuencias. El estudio cardiológico, incluyendo ecocardiografía, al nacimiento permite un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado. Es necesario un seguimiento a lo largo de toda la vida por la posibilidad de aparición de complicaciones posteriores, aun en el caso de ausencia de anomalías cardíacas durante la infancia.
Este es un video de una bebé colombiana con Síndrome de Down que al momento del nacimiento tenia una comunicación interventricular, una comunicación interauricular y un ductus (persistencia del conducto arterioso).
https://www.youtube.com/watch?v=nXiaJ4keRDI
Y por último dejo un artículo completo referido al tema, realizado por la Unidad de Cardiología Pediátrica del Hospital Clínico Universitario y la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, España.
http://www.centrodocumentaciondown.com/uploads/documentos/0374e93e8eddb60fbfa863ff7716d68017cf4cf8.pdf
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario