Avances en la investigación y el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico
En muchos centros médicos alrededor del mundo, se están realizando investigaciones sobre la prevención, la detección temprana y el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico.
Prevención
Tabaco
La prevención ofrece la mayor oportunidad para combatir el cáncer de pulmón. Aunque han transcurrido décadas desde que se identificó claramente la relación entre fumar y los cánceres de pulmón, el hábito de fumar todavía es responsable de al menos 80% de las muertes por cáncer de pulmón, y este porcentaje es probablemente aún más alto para el cáncer de pulmón microcítico. Continúan las investigaciones sobre:
Causas ambientales
Las investigaciones también continúan para estudiar algunas de las otras causas del cáncer de pulmón, tal como exposición a radón y a los productos de la combustión del diesel. Descubrir nuevas maneras de limitar estas exposiciones podría potencialmente salvar muchas más vidas.
Alimentación, nutrición y medicinas
Los investigadores están buscando maneras para usar vitaminas o medicinas para prevenir el cáncer de pulmón en personas de alto riesgo, pero esto hasta el momento no ha mostrado de manera determinante que reduzca el riesgo.
Algunos estudios han sugerido que una alimentación con muchas frutas y vegetales puede ofrecer cierta protección, aunque se necesita más investigación para confirmar esto. Aunque cualquier efecto protector de las frutas y los vegetales en el riesgo de cáncer de pulmón probablemente sea mucho menor que el riesgo aumentado del hábito de fumar, seguir las recomendaciones dietéticas de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (como mantener un peso saludable y optar por una alimentación con muchas frutas, vegetales y granos integrales) puede aún ser beneficioso.
Detección temprana
Un estudio clínico extenso llamado National Lung Screening Trial (NLST) encontró que las tomografías computarizadas en espiral en personas con alto riesgo de cáncer de pulmón (debido a historial de fumador) reducen el riesgo de morir a causa de esta enfermedad cuando se compararon con las radiografías de tórax. Este hallazgo ha conducido al desarrollo de pruebas de detección para el cáncer de pulmón.
Otro método que se estudia actualmente utiliza pruebas más nuevas y con mayor sensibilidad para detectar células cancerosas en las muestras de esputo. Los investigadores encontraron varios cambios que a menudo se observan en el ADN de las células cancerosas del pulmón. En estudios actuales se están evaluando nuevas pruebas que pueden localizar a estos cambios en el ADN para ver si pueden detectar los cánceres de pulmón en una etapa más temprana.
Diagnóstico
Broncoscopia de fluorescencia
Esta técnica, también conocida como broncoscopia de autofluorescencia, puede ayudar a los médicos a encontrar algunos cánceres de pulmón en etapa más temprana, cuando son más fáciles de tratar. Para esta prueba, el médico inserta un broncoscopio a través de la boca o la nariz hacia los pulmones. El extremo del broncoscopio tiene una luz fluorescente especial, en lugar de una luz normal (blanca).
La luz fluorescente causa que las áreas anormales de las vías respiratorias se muestren de un color diferente a las partes sanas de la vía respiratoria. Algunas de estas áreas podrían no ser visibles con la luz blanca. Por lo tanto, la diferencia en color puede ayudar a los médicos a encontrar más temprano estas áreas. Algunos centros de cáncer ahora usan esta técnica para buscar cánceres de pulmón en etapas tempranas, especialmente si no existen tumores obvios que se vean con una broncoscopia normal.
Broncoscopia virtual
Este estudio por imágenes utiliza exámenes de tomografía computarizada para crear fotografías tridimensionales detalladas de las vías respiratorias en los pulmones. Las imágenes se pueden observar como si el médico estuviera en realidad utilizando un broncoscopio.
La broncoscopia virtual tiene algunas posibles ventajas sobre la broncoscopia convencional. Primero, no es un procedimiento invasivo y tampoco requiere anestesia. También ayuda a los médicos a observar algunas vías respiratorias que pudieran no ser visibles con la broncoscopia convencional, por ejemplo aquellas que han sido bloqueadas por un tumor. Sin embargo, este procedimiento también tiene algunas desventajas. Por ejemplo, no muestra cambios de color en las vías respiratorias que pudieran indicar un problema. Tampoco le permite a un médico tomar muestras de las áreas sospechosas, lo que es posible con la broncoscopia. A pesar de esto, puede ser una herramienta útil en algunas situaciones, como en las personas que pudieran estar muy enfermas como para someterse a una broncoscopia convencional.
Esta prueba probablemente se volverá más disponible a medida que la tecnología mejore.
Tratamiento
Imágenes del tumor en tiempo real
Los investigadores están analizando el uso de nuevas técnicas de imaginología, tal como tomografía computarizada cuatridimensional (4DCT), para ayudar a mejorar el tratamiento. En esta técnica, la máquina de CT explora el tórax continuamente por alrededor de 30 segundos. Este estudio muestra la localización del tumor en relación a otras estructuras a medida que una persona respira, en lugar de solo tomar una foto instantánea en un momento dado, como lo hace la CT convencional.
La 4DCT se puede usar para determinar exactamente la localización del tumor durante cada parte del ciclo respiratorio, lo que puede ayudar a los médicos a suministrar radiación a un tumor con más precisión. Esta técnica también podría usarse para ayudar a mostrar si un tumor está adherido o invade estructuras importantes en el tórax, lo que podría ayudar a los médicos a determinar si un paciente podría ser elegible para cirugía.
Quimioterapia
Actualmente se están buscando nuevas combinaciones de medicamentos de quimioterapia en muchos estudios clínicos para determinar cuáles son las más seguras y más eficaces. Esto es especialmente importante en pacientes de edad más avanzada y que presentan otros problemas de salud. Además, los médicos están buscando las mejores maneras de combinar la quimioterapia con la radioterapia y otros tratamientos.
Algunos medicamentos nuevos de quimioterapia, tal como amrubicin y belotecan, han mostrado resultados promisorios en estudios preliminares y actualmente se investigan en estudios clínicos más extensos.
Terapias dirigidas
Los investigadores están aprendiendo más sobre el funcionamiento interno de las células del cáncer de pulmón que controlan su crecimiento y propagación. Este conocimiento se ha estado usando para desarrollar nuevas terapias dirigidas. Estos medicamentos funcionan de distinta manera que los que se usan comúnmente en la quimioterapia. En algunos casos, puede que funcionen cuando los medicamentos de quimioterapia convencionales no sean eficaces, y a menudo presentan diferentes efectos secundarios (y menos graves). Muchos de estos tratamientos se han estado probando en estudios clínicos para ver si pueden ayudar a las personas con cáncer de pulmón a vivir por más tiempo o aliviar sus síntomas.
Medicamentos contra la angiogénesis: para que los cánceres crezcan, se tienen que formar nuevos vasos sanguíneos que nutran a las células cancerosas en los tumores. Este proceso se llama angiogénesis. Se están estudiando los medicamentos nuevos que inhiben la angiogénesis, como tratamientos para el cáncer de pulmón.
Algunos medicamentos se usan para otros tipos de cáncer. Por ejemplo, un medicamento llamado bevacizumab (Avastin) ha mostrado ayudar a pacientes con algunos tipos de cáncer de pulmón no microcítico. En estudios de cáncer de pulmón microcítico, este medicamento ha ayudado por un tiempo a detener el crecimiento de algunos de los cánceres, aunque hasta el momento no ha demostrado que ayuda a los pacientes a vivir por más tiempo.
Otros medicamentos que afectan el crecimiento de vasos sanguíneos, tal como sunitinib (Sutent) y nintedanib (BIBF 1120) se han estado estudiando para usarlos contra el cáncer de pulmón microcítico.
Tratamientos inmunitarios
Los investigadores esperan desarrollar medicamentos que puedan ayudar al sistema inmunológico del cuerpo a combatir el cáncer.
Ipilimumab (Yervoy): este medicamento ataca a la CTLA-4, una proteína en el cuerpo que suprime normalmente la respuesta inmunitaria. El bloqueo de esta proteína podría ayudar al sistema inmunológico a atacar a las células cancerosas. Este medicamento ya se usa para tratar melanoma, y se estudia actualmente en otros cánceres, incluyendo el cáncer de pulmón microcítico.
Vacunas: se están probando en estudios clínicos varios tipos de vacunas para estimular la respuesta inmunológica del cuerpo contra las células cancerosas del pulmón. Contrario a las vacunas contra las infecciones, como el sarampión y las paperas, estas vacunas están diseñadas para ayudar a tratar, no prevenir, el cáncer de pulmón. Estos tipos de tratamientos parecen tener muy pocos efectos secundarios, por lo que pudieran ser útiles en las personas que no pueden tolerar otros tratamientos. Hasta el momento, las vacunas sólo están disponibles en estudios clínicos.